-->

Historia del Gauchito Gil

El Gauchito gil es  mito, leyenda o un santo nadie lo sabe lo que sabemos es tiene miles de fieles y seguidores  como yo y seguramente como vos Gracias gauchito gilque estás leyendo esto.
El Gauchito gil forma parte de la casilla de  santos profanos en la Argentina.  ( Es llamado santo profano por qué no fue contemplado  por la iglesia ). Hace décadas se le rinde homenaje los días 8 de febrero  , mas de 200.000 mil  fieles y  seguidores se acercan a su sepulcro  para hacerle un homenaje.
La historia sobre su vida , tiene varias versiones, pero hay datos que se saben con exactitud. Sabemos que nació en mercedes , corrientes dentro de los años 1830 y 1870 y también se cuenta que nombre autentico era Antonio Mamerto Gil Núñez o mejor conocido como Antonio Gil.
En estos años existía un enfrentamiento de origen político ubicado en la provincia de corrientes, Argentina entre colorados y celestes.
Se cuenta que Antonio Gil era integrante de los colorados (por eso es común hoy en día utilizar el color rojo para rendirle homenaje), también sabemos que fue una persona buena y generosa ,  que siempre estaba dispuesto a ayudar al que lo necesite y que en la guerra del Paraguay fue reconocido como un héroe.
Esta es una de  las tantas historias que se relatan:
Promediando el 1850 se unieron en batalla celeste contra colorados en el combate llamado de Ifran y cañada de tabaco , entonces el Gauchito gil fue llamado por el coronel Juan de la Cruz Salazar a combatir. En ese entonces el 'auchito Antonio Gil manifestó que no había que luchar entre hermanos  y no se presento al combate. En este periodo se degollaban o  se fusilaban a los desertores. Entonces el Gauchito gil fue considerado como un desertor a la patria por no obedecer una orden que no creía justa. En esta parte la historia se divide algunos dicen que pasado el tiempo el Gauchito se arrepiente  y vuelve a para pelear en otras batallas y luego es mandado a Goya para ser juzgado.
La otra historia cuenta que después de ser marcado como desertor se le quitan todos sus bienes y él se esconde  con otros bandoleros a quien el dirigía para después compartir lo obtenido con los más humildes.  Finalmente las versiones se vuelven a juntar. Se dice que el Gauchito gil es apresado y es ahí donde comienza la leyenda en cuestión. El entonces Coronel Velázquez ordena al coronel Salazar que detenga al Gauchito Antonio gil, cuando Salazar pregunta : ¿ cuál es el motivo ? Velázquez le contesta por desertor.  el sargento Velázquez reconoce que gil  es un buen hombre  y se  lo dice a Salazar , entonces Salazar para consentirlo  le dice que pediría clemencia para Antonio gil.
Una vez en Goya, Corrientes , el gaucho Antonio gil  fue colgado de cabeza para finalmente ser degollado, se dice que gil pronuncio "No me mates que la orden de mi perdón  está en camino"   el sargento contesta "igual no te vas salvar"  el Gauchito contesta "ya sé que igual me vas a degollar , Solamente te digo que cuando regreses a Mercedes, Corrientes , Además de la orden de mi perdón , te vas a enterar la noticia de que tu hijo se está muriendo  y como usted va a derramar la sangre de un inocente , me vas a tener que invocar para que le pida a Dios que salve a tu hijo"   De regreso el soldado  del cual no se sabe el nombre, se da cuenta que lo había dicho el Gauchito gil es verdad, así que invoco  a Antonio gil  y al día siguiente hubo un milagro y su hijo se curó.


Add Your Comments

Disqus Comments